Este es un post que tenia en mi antiguo blog y me pareció importante trasladarlo a este porque es uno de mis primeros trabajos y uno de los que mas he disfrutado hacer, espero que ustedes también lo disfruten.

La doceava edición del B-FIV se llevó a cabo los días 23, 24 y 25 de Mayo del año en curso. Es el encuentro estudiantil (aparte de “México Diseña” y “Moda Premio”) más importante y esperado en el medio de la moda en México debido a que es el único certamen creado específicamente para los estudiantes de moda de todas las universidades de la República.
Este año el evento ha dado un giro importante impulsando a nuevos talentos en publicidad e ilustración enfocados a la moda, sin embargo, en cuanto a diseño de modas se refiere son ya una tradición dos categorías de competencia; una de vestidos de novia y otra que van rolando año con año con el fin de darle dinámica al encuentro, y una más de exhibición que cabe resaltar es la más importante para el grande patrocinador del evento: “Brohter” puesto que en este desfile los participantes hacen énfasis en las costuras y bordados de las prendas para que el publico pueda apreciar la capacidad y eficiencia de los productos del patrocinador, ya que este es quien proporciona la maquinaria y asesora a los estudiantes durante el proceso creativo y desarrollo de sus diseños. Además de los concursos este evento cuenta con la participación de diseñadores como Carlo de Michelis, Hector Terrones, Sarah Bustani y Gustavo Mata por mencionar algunos presentando sus colecciones de la temporada vigente.
Este año uno de los temas como homenaje a la despedida de un gran (GRAAAAAAN!!) diseñador fue “Novias de Valentino en blanco”. La siguiente categoría de alta costura fue inspirada en “China y Japón” tomando como base principal los kimonos y los elementos étnicos de estas dos culturas Asiáticas. La tercera categoría para exhibición de bordados fue “Harajuku girl”. Y el elemento tal vez más trascendente que tiene lugar al final del certamen es el homenaje que se hace cada año a diversos y destacados diseñadores mexicanos; este año toco turno a Luis Verdad quien presentó un desfile con outfits de pasadas colecciones que si bien podían resultar vintage a su vez también impactaban por su elegancia armonía y limpieza en las siluetas.

EJA MATER.
Sin lugar a dudas este vestido aunque no es mi favorito es el logro más significativo que he alcanzado como diseñador hasta este momento.
Enfocándonos al tema general del concurso este vestido de novia esta inspirado en las colecciones de “Rouge Valentino” matizando una silueta extremadamente femenina, delicados bordados con cristales y tratando de lograr una prenda por de más ostentosa sin dejar de ser elegante, vanguardista, propositiva y comercial. Valentino siempre ha sido mi diseñador favorito de todos los tiempos por eso me emocionó tanto trabajar con un tema como el homenaje a su trayectoria.
En una línea más íntima contare el significado personal y proceso creativo de este vestido: Jannette Klein como cada año lanzó una convocatoria en el Campus de la Moda para el B.FIV 2008 buscando tres alumnos por categoría que representaran a la universidad, los cuales, serían elegidos mediante un análisis de bocetos que realizarían ella y su equipo. La competencia interna era fuerte así que se decidió que serían cuatro los contendientes y habría una eliminación basada en la presentación de la prueba de los vestidos. ¡Pase la prueba!, cuando dieron los resultados de la segunda eliminación mi nombre ya ocupaba un lugar dentro de los participantes del concurso, asi que me di a la tarea de buscar un concepto mucho más simbólico y argumentado y con la ayuda de otra muy buena diseñadora de modas Eli Estela González arme un concepto que giraba al rededor del tema sonoro que complementaría la participación de mi vestido en la pasarela. Eja Mater, como nombro a mi vestido, es un Strabat de Antonio Vivaldi (en una interpretación de David Daniels, Fabio Biondi y Europa Galante) que habla acerca del dolor de María, de este modo el bouquet representaba a María cargando trágicamente el corazón de Jesús .
El concurso fue el 23 y 25 de Mayo. El 23 fue la semifinal con al rededor de 70 participantes. Ese día gané el premio “El mejor de los tres” que se otrorga al mejor de cada escuela y pase a la final junto con otros nueve contendientes. En la final del 25 gané el cuarto lugar, todos esperabamos mucho más, era de los favoritos, pero la verdad no me costó trabajo entender por que no gané un mejor lugar, y no es que sea conformista pero la moda es subjetiva, no hay goles o canastas, esta basada en un criterio personal y mientras a mi me gusta el amarillo a ti te gusta el negro.
Sin embargo quede no coforme pero si saisfecho con los resultados obtenidos.
Fue un concurso que me marcó mucho, es sólo un impulso para cosas más grandes (espero) y los nervios, el trabajo y el sentimiento que experimentas cuando estas en la pasarela son emociones nuevas e increibles que disfruto de una manera que amo y que hacen que me de hambre de más.

¡Adios a la aguja roja de Valentino!.
Agradecimientos: florista Amalia Rosas (patrocinadora del bouquet), Juana Sales (asesora), Eli Estela González y Laura Belzunces (modelo) por su apoyo y disposición.

Recuerda siempre… Efebo Espose.

Anuncios